domingo, 28 de febrero de 2010

Promiscuidad femenina contra la extinción


Las hembras promiscuas podrían ser la clave de la supervivencia de ciertas especies, según revela un estudio de las universidades de Exeter y Liverpool en Reino Unido que se publica en la revista Current Biology.

El fenómeno de que las hembras tengan múltiples parejas, denominado poliandria, se encuentra en la mayoría de especies animales, desde los insectos a los mamíferos. El estudio sugiere que la poliandria reduce el riesgo de que las poblaciones se extingan debido a generaciones de sólo hembras. Esto puede suceder en ocasiones como resultado del cromosoma SR de distorsión de la tasa sexual, que da lugar a que todo el esperma “masculino” del cromosoma Y sea eliminado antes de la fertilización. Toda la descendencia femenina portaría el cromosoma SR, que pasaría a sus hijos dando lugar a más generaciones de hembras. Finalmente, no quedarían machos y la población se extinguiría.

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores trabajaron con la mosca de la fruta Drosophila pseudoobscura. Proporcionaron a algunas poblaciones la oportunidad de emparejarse de forma natural, lo que significaba que las hembras tenían múltiples parejas. Las otras moscas se restringían a una única pareja. Los investigadores criaron varias generaciones para ver cómo progresaban. Tras 15 generaciones, cinco de las 12 poblaciones monógamas se habían extinguido como resultado de la muerte de los machos. El cromosoma SR era bastante menos prevalente en las poblaciones en las que las hembras podían tener múltiples parejas y ninguna de estas poblaciones se extinguió.

Los resultados muestran que tener múltiples parejas puede suprimir la expansión del cromosoma SR, haciendo que las generaciones de sólo hembras sean una rareza. Según explica Nina Wedell, investigadora de la Universidad de Exeter y responsable del estudio, "nos sorprendimos por la rapidez, en nueve generaciones, con la que moría una población como resultado de que las hembras se emparejaran sólo con un macho". "La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza pero sigue siendo una especie de enigma para los científicos; este estudio es el primero en sugerir que podría salvar a una población de la extinción", añade.

El Senado aprueba definitivamente y sin retoques la Ley del Aborto por sólo seis votos de diferencia

Aprobada la Ley del Aborto




La nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, ha sido aprobada definitivamente hoy en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención.

La reforma legislativa ha superado así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

Con la asistencia al Pleno del Senado de los ministros de Igualdad y Justicia, Bibiana Aído y Francisco Caamaño, Beatriz Corredor, respectivamente, la Ley del Aborto ha pasado su último trámite parlamentario y entrará en vigor, dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los vetos de PP y UPN han sido rechazados por 134 votos, frente a los 126 que se han emitido a favor y dos abstenciones, y el de Unió por 132 votos, frente a 128 favorables y dos abstenciones, correspondiendo todas las abstenciones a Coalición Canaria.

El número de muertos por el terremoto en Chile supera ya los 300



El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió en la madrugada del sábado el centro de Chile supera ya los 300 muertos, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

De hecho, al menos 100 personas quedaron atrapadas en un edificio de 14 pisos que el sábado se derrumbó en Concepción, Chile central, ha anunciado la Alcalde de esta ciudad.

"Las horas, el tiempo es la variable fundamental para salvar a las personas que están dentro", dijo a la televisión estatal el alcalde, Jacqueline van Rysselberghe, mientras que los equipos de rescate acceso atravesado en los escombros del edificio.

Añadió que hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas".

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma.

El epicentro del temblor se localizó a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. Con posterioridad se han registrado varias réplicas de menor intensidad.