domingo, 23 de mayo de 2010

Científicos estadounidenses consiguen dar vida a una célula con material genético artificial


Un equipo liderado por Craig Venter, padre del genoma humano, ha logrado fabricar una célula artificial íntegramente en el laboratorio. El hallazgo, que recoge hoy la revista Science, marca el inicio oficial de la llamada biología sintética y abre paso al diseño de microorganismos “a la carta”, cuyo ADN se puede modificar en teoría para incorporar las propiedades que los científicos deseen.

"Podemos llamarla sintética porque deriva totalmente de un cromosoma sintético, hecho químicamente en un sintetizador químico, partiendo de información en un ordenador", explica Venter, que vaticina que este avance se podría utilizar para producir nuevos combustibles, diseñar nuevas algas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera, eliminar contaminantes del agua e, incluso, fabricar mejores vacunas.

Según cuentan en Science, Venter y su equipo trabajaron con una versión sintética del ADN de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, trasplantada a otra bacteria llamada Mycoplasma capricolum, a la que se le había quitado la mayor parte de su información genética. Después de muchos intentos fallidos, el nuevo microorganismo comenzó a dar muestras de vida propia en el laboratorio. Finalmente, tras varios años de trabajo, el ADN trasplantado había logrado “tomar las riendas” de la maquinaria celular del nuevo microbio y comenzó a replicarse.

http://www.rtve.es/rss/videos/noticias/TE_CIESALU.xml

Más de 10.000 fármacos contra la malaria


Un equipo de investigadores acaba de identificar más de 10.000 moléculas con las que se podrían desarrollar nuevos medicamentos contra la malaria, una enfermedad causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados y que en 2009 ocasionó un millón de muertes.

El estudio, que ocupa la portada de la revista Nature, se realizó en los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) de Tres Cantos (Madrid). Estas investigaciones se basan en el cribado, durante más de un año, de los más de 2 millones de compuestos de la colección de GSK, con el fin de identificar aquellos que pudieran inhibir el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum. El artículo de Nature describe las estructuras y el análisis de los más de 13.500 compuestos más potentes.

Entre los compuestos con mecanismo de acción previamente conocido, los más numerosos son los inhibidores de kinasas. Los autores sugieren que estos compuestos abren la puerta a estrategias terapéuticas innovadoras contra la malaria. El estudio también ha identificado compuestos que pueden inhibir procesos en los glóbulos rojos de la sangre necesarios para la supervivencia del parásito. Esto abre una nueva posibilidad de luchar contra la infección buscando interrumpir estos procesos en los glóbulos rojos, en vez de inhibir directamente el propio parásito de la malaria.

Un nuevo sistema elimina los temblores del parkinson o el alzheimer


En muchas ocasiones enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer provocan temblores incontrolados que hacen muy difícil el día a día de los pacientes. Un equipo del CSIC ha conseguido desarrollar un sistema que identifica si el movimiento que realiza la persona es voluntario o no, y en caso de no serlo, estabilizar la extremidad para facilitar la acción.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. José Luis Pons, investigador del CSIC en el Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, explica que "hemos conseguido desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor".

El sistema consiste en un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la ‘orden' en el cerebro hasta su ejecución. "Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular de modo que también podemos saber cuándo se está moviendo y, mediante otro tipo de sensores, llamados inerciales, cómo es ese movimiento", explica Eduardo Rocón, investigador del CSIC también asociado al proyecto.



http://www.muyinteresante.es/video-icomo-eliminar-los-temblores-que-provocan-las-enfermedades-neurodegenerativas