domingo, 23 de mayo de 2010

Un nuevo sistema elimina los temblores del parkinson o el alzheimer


En muchas ocasiones enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer provocan temblores incontrolados que hacen muy difícil el día a día de los pacientes. Un equipo del CSIC ha conseguido desarrollar un sistema que identifica si el movimiento que realiza la persona es voluntario o no, y en caso de no serlo, estabilizar la extremidad para facilitar la acción.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. José Luis Pons, investigador del CSIC en el Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, explica que "hemos conseguido desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor".

El sistema consiste en un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la ‘orden' en el cerebro hasta su ejecución. "Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular de modo que también podemos saber cuándo se está moviendo y, mediante otro tipo de sensores, llamados inerciales, cómo es ese movimiento", explica Eduardo Rocón, investigador del CSIC también asociado al proyecto.



http://www.muyinteresante.es/video-icomo-eliminar-los-temblores-que-provocan-las-enfermedades-neurodegenerativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario