domingo, 31 de enero de 2010

Un Nobel para el amigo de los parias


Vicente Ferrer, el amigo de los parias, dedicó 55 años de su vida a trabajar por y con los más pobres de India. Su muerte en junio del año pasado fue un mazazo para sus miles de seguidores (o amigos). Porque Ferrer era una institución en el subcontinente. En Anantapur, una región árida y paupérrima con elevados índices de analfabetismo, trabajó sin descanso durante cuarenta años. Puso en marcha hospitales, escuelas, pozos y caminos para mejorar la vida de los desposeídos, los dálits (intocables).

Previsor, no quiso que su muerte dejara su tarea inconclusa. Su legado quedó en manos de la Fundación que lleva su nombre. Es a la que, a modo de homenaje, y como ayuda económica importante, se quiere galardonar con el premio Nobel de la Paz 2010. La candidatura cuenta con avales de prestigio, empezando por el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferran Adrià, los alcaldes de las ciudades españolas donde la fundación tiene legación (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), grupos parlamentarios y medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS.

El proyecto prepara una web, http://www.nobeldelapaz.org/ que con el lema de Ahora, el Nobel, quiere reunir apoyos y explicar el proyecto. Esta página estará disponible el 10 de febrero. Pero antes, el lunes 1 de febrero, se presentará oficialmente, antes de enviarla al Parlamento noruego, que es el que concede este Nobel (a diferencia del resto que son otorgados por las academias suecas).


Hallan un nuevo dinosaurio bípedo en China


Un nuevo miembro de un grupo peculiar de dinosaurios, los alvarezsáuridos, de patas largas y brazos cortos, es 63 millones de años más viejo que el resto de sus “parientes”, según publica hoy la revista Science. Sus descubridores aseguran que se trata de un importante miembro primitivo del linaje que incluye a las aves y sus parientes terópodos más cercanos.

Los alvarezsáuridos son dinosaurios bípedos relativamente pequeños y, hasta el descubrimiento de este nuevo fósil, todos los ejemplos conocidos habían vivido durante el periodo Cretácico tardío. Sin embargo el nuevo miembro de la familia, encontrado en la formación Shishugou, en la provincia china de Xinjiang, y bautizado como Haplocheirus sollers, perteneció al Jurásico tardío. Jonah Choinere y sus colegas de la Universidad de Washington aseguran que es el alvarezsaurio más grande del que se tiene conocimiento, lo que implica que tras él tuvo lugar un proceso de miniaturización. Su cráneo es ligero y estilizado. En cuanto a sus extremidades superiores, las manos de Haplocheirus tienen tres dedos, de los cuáles el del centro mucho más largo que los otros dos. Los autores sugieren que con el paso del tiempo estos tres dedos se fusionaron en la garra gigante que caracteriza a los alvarezsáuridos del Cretácico.

Pasan a disposición judicial los diez estadounidenses acusados en Haití de tráfico de menores


Los diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Haití bajo la acusación de tráfico de menores han sido puestos a disposición judicial en la capital Puerto Príncipe. Los arrestos se produjeron el viernes en Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana, cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo donde viajaban los estadounidenses y descubrieron a 33 menores, de entre 2 meses y 12 años. La policía sospecha que pueda tratarse de una trama de adopciones ilegales.

Los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres aseguran que pertenecen a una organización caritativa vinculada a una iglesia baptista de Idaho. En el momento de la detención carecían de documentos que justificaran la adopción de los niños ni demostraran que realmente eran huérfanos.

"Esto es un robo, no una adopción", ha declarado el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin. Las autoridades haitianas y diversos organismos internacionales han expresado reiteradamente su temor a que muchos niños que perdieron a sus familias en el terremoto puedan caer ahora en las redes de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, por lo que se están extremando las medidas de protección y vigilancia para evitarlo. "Ningún menor puede salir de Haití sin la debida autorización y estas personas no tenían autorización", ha reiterado Christalin.