sábado, 23 de enero de 2010

Correr regularmente es bueno para el cerebro


Hacer ejercicio regularmente no sólo ayuda a mantener a raya la obesidad y el colesterol. Además fomenta el desarrollo de nuestro cerebro, según revela un nuevo estudio cordinado por Timothy Bussey, neurocientífico de la Universidad de Cambridge.

Los experimentos de Bussey, realizados con ratones, muestran que practicar footing y otros ejercicios aeróbicos potencia el crecimiento de nuevas células en el cerebro, un proceso conocido como neurogénesis. Este fenómeno se observa sobre todo en las zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

¿Pero por qué el ejercicio físico causa este efecto sobre el cerebro? Aunque la respuesta no está clara, Bussey sugiere que podría tener que ver con el aumento del flujo sanguíneo o de los niveles de ciertas hormonas mientras corremos. También podría guardar relación con el descenso de los niveles del cortisol, la hormona del estrés, durante el ejercicio.

El talento matemático de los monos


Las matemáticas se basan en principios altamente abstractos y reglas sobre cómo estructurar, procesar y evaluar información numérica. Enseñando a monos rhesus a ordenar en una pantalla grupos de puntos según su tamaño, los neurobiólogos Sylvia Bongard y Andreas Nieder, de la Universidad de Tubingen, en Alemania, han comprobado que estos animales logran dominar en poco tiempo los conceptos de cantidades "mayores que" y "menores que", obteniendo un 90% de aciertos.

Además, analizando la actividad cerebral mientras los monos realizaban los tests, los científicos identificaron las neuronas individuales de la corteza prefrontal - donde reside la capacidad aritmética en humanos - que se activaban a la hora de cuantificar dónde había más o menos puntos.

Los primates no humanos pueden desarrollar tareas aritméticas básicas propias de estudiantes de primaria, lo que sugiere que existe un sistema evolutivamente primitivo para el pensamiento matemático no verbal, que compartimos con los monos”, aseguran los autores en un artículo publicado hoy en la revista PNAS. Esta “versión primitiva del pensamiento matemático humano” tendría ventajas para la supervivencia, según explica Nieder. Por ejemplo, “es importante que un mono conozca el número de individuos en su grupo y lo compare con el grupo rival, para decidir si es mejor atacar o retirarse”.


El Gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto


El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según ha anunciado hoy la ONU en un comunicado. El texto explica que la decisión se tomó ayer viernes a las 22.00 hora española (16.00 en Haití). En total, 132 personas han sido rescatadas con vida durante los 10 días que han durado las labores de los equipos de rescate internacionales. Las últimas en salir de los escombros han sido una mujer de 84 años y un joven de 22.
partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos o atención médica, especialmente en la capital y las ciudades cercanas.

Además, la Dirección General de la Protección Civil de Haití ha facilitado el último recuento provisional de víctimas del seísmo, y ha establecido en 111.499 las personas que han fallecido. Más de 193.000 personas han resultado heridas en el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otras 32.321 se han visto afectados, según datos del ministerio del Interior haitiano citados por los medios locales.

El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar. Más de 130.000 personas han utilizado hasta hoy los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el seísmo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/haitiano/pone/fin/busqueda/supervivientes/terremoto/elpepuint/20100123elpepuint_2/Tes