domingo, 17 de enero de 2010

La esperanza de encontrar supervivientes se mantiene tras rastrearse el 60% de las zonas


Aún hay esperanza de encontrar a más gente con vida entre los escombros. El 60% de las zonas afectadas por el terremoto del martes, tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas, han sido ya rastreadas por los equipos de rescate, que han conseguido sacar con vida a 70 personas.

"Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto", ha explicado a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien ha agragado que "nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes".

Un estudiante ha sido rescatado tras permanecar 97 horas segultado.

Byrs ha insistido en que, según los expertos, "hasta seis días después" del sismo es posible encontrar supervivientes bajo los edificios destruidos.

Un total de 43 equipos de rescate, procedentes de todo el mundo, trabajan en estas tareas, con 1.739 miembros entre todos y 161 perros especializados.

Quien no ha tenido suerte, finalmente, ha sido la diplomática española de la EU Pilar Juárez, la tercera víctima española del terremoto. El cónsul de España en el país caribeño ha identificado el cadáver de esta mujer de 53 años, que trabajaba en la embajada.

EE UU se disculpa con Llamazares por usar su imagen el FBI en un montaje


Estados Unidos, a través de su Embajada en Madrid, se disculpó ayer con el diputado de IU Gaspar Llamazares por haber utilizado parte de una foto suya para elaborar un retrato robot del terrorista Osama Bin Laden envejecido. Para envejecer al terrorista, el FBI copió y pegó el pelo canoso de una foto electoral de Llamazares que encontró por Internet.

El montaje fue difundido esta semana en una web del Departamento de Estado. Ayer fue retirada, y el fotomontaje sólo se encuentra ya con un turbante, que cubre el pelo. La coincidencia la reveló el viernes por la tarde el diario El Mundo en su página web.

Llamazares, que ayer aseguró que se reserva iniciar acciones legales por el atentado contra su imagen, recibió una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le dijo que le parecía "muy grave" lo sucedido y le garantizó que pediría explicaciones al embajador de EE UU en Madrid. También los ministros de Exteriores y de Interior se pusieron en contacto con el diputado. Finalmente, por recomendación del director general para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, el consejero para asuntos públicos (número tres de la Embajada de EE UU) llamó al diputado para ofrecer las disculpas.

Demasiada televisión acorta la vida


Cada hora sentado frente a la televisión se asocia con mayor riesgo de mortalidad, según un estudio del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI en Victoria (Australia) que publica la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron los hábitos de estilo de vida de 8.800 adultos y descubrieron que cada hora pasada diariamente frente a la televisión se asocia con un 11 por ciento más de riesgo de mortalidad de todo tipo, un 9 por ciento más de riesgo de morir por cáncer y un 18 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, en comparación con los sujetos que veían menos de 2 horas de televisión al día, aquellos que pasaban más de cuatro horas frente a la pantalla tenían un 46 por ciento más de riesgo de morir y un 80 por ciento más de hacerlo por motivos cardiovasculares. Esta asociación se mantenía con independencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia, dieta poco saludable, exceso de circunferencia de cintura o ejercicio físico.

Aunque el estudio se centro en concreto en ver la televisión, los descubrimientos sugieren que cualquier conducta sedentaria prolongada como sentarse frente a un ordenador podría suponer un riesgo para la salud. Según explica David Dunstan, responsable del estudio, el cuerpo humano se diseñó para el movimiento y no para estar sentado durante largos periodos de tiempo. "Lo que ha sucedido es que muchas de las actividades normales diarias que suponían estar de pie o mover los músculos del cuerpo se han convertido en sedentarias", aclara.

El investigador señala que sus descubrimientos se aplican no sólo a quienes tienen sobrepeso u obesidad, sino también a quienes gozan de un peso saludable. "Incluso si alguien tiene un peso corporal sano, estar sentado durante largos periodos de tiempo sigue siendo una influencia no saludable sobre sus niveles sanguíneos de azúcar y grasas", afirma Dunstan

El Alzheimer salta a la vista


Un simple test ocular que localiza células muertas en la retina podría servir para detectar enfermedades como el Alzheimer antes de que presenten síntomas. La nueva técnica, desarrollada por científicos del University College de Londres en ratones, utiliza marcadores fluorescentes que se adhieren a las células agonizantes en la pared del ojo. Estas proporcionan un primer indicio de la muerte celular en el cerebro, según explican los científicos en la revista Cell Death and Disease. Se sabe que el Alzheimer afecta a la vista, y un 60 por ciento de los enfermos tiene problemas oculares relacionados con la capacidad de percibir el color, el movimiento o el contraste.

Según los expertos, el desarrollo de esta técnica "abre una ventana al cerebro" para los investigadores, que actualmente sólo pueden acceder a la actividad cerebral mediante caros escáneres. "Pocas personas se dan cuenta de que la retina, aunque fina, es una extensión del cerebro. Es totalmente posible que, en el futuro, una visita al óptico para hacerse una revisión pueda servir para comprobar el estado de nuestro órgano pensante", ha explicado una de las autoras del estudio, Francesca Cordeiro, que pronostica que la técnica podría estar disponible en clínicas y hospitales en un plazo de cinco años.

Se cree que en el futuro este mismo sistema podría ayudar a detectar otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.