sábado, 17 de abril de 2010

Restos de cerveza para crear biotejidos


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para producir materiales biocompatibles usando como materia prima subproductos de la industria cervecera. Los materiales obtenidos, que pueden usarse tanto para ingeniería de tejidos óseos como para crecimiento de células grasas, no requieren de una segunda operación para su extracción.

Los investigadores han usado bagazo de cerveza, el residuo resultante de la prensa y la filtración del mosto que se obtiene del grano de la cebada malteada. Según la investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC), Blanca Casal Piga, "este material se prensa, se seca y se somete a diversos procesos hasta conseguir un material rico en fósforo, silicio, calcio y magnesio que, dada su similitud con la fase mineral del hueso, es adecuado para la ingeniería de tejidos óseos". Además, como apunta el también investigador del CSIC Malcolm Yates "el material también puede usarse para el crecimiento de células madre de grasa".

http://www.muyinteresante.es/restos-de-cerveza-para-crear-biotejidos

Embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres


Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han desarrollado una pionera técnica de fertilidad que permite obtener embriones a partir del ADN de un hombre y de dos mujeres. Este avance podría ayudar a madres con ciertos desórdenes genéticos a tener hijos sanos.

El ADN de las mitocondrias es independiente del que se encuentra en el núcleo de la célula y contiene menos genes. Tan sólo se transmite de madres a hijos, por lo que aquellas mujeres con una historia familiar de trastornos en el ADN mitocondrial generalmente corren el riesgo de tener un hijo afectado o no tener hijos, ya que de momento no hay tratamiento.

Sin embargo, la nueva técnica permite la transferencia de ADN nuclear heredado de los padres de un niño a una donante de óvulos con sus mitocondrias “sanas”. De este modo, y según explicó el profesor Doug Turnbull, coautor del estudio, "un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente (de una donante), pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre". Además, todas las características que hacen a un individuo reconocible no se verían alteradas, dado que las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes, frente a los 23.000 que se estima se heredan de los progenitores.

La Ley de Fertilidad Humana y Embriología del Reino Unido, modificada en 2009, impide actualmente un tratamiento de fertilidad usando estas técnicas. Sin embargo, la norma incluye una disposición del Secretario de Estado para que se adopten medidas de forma tal que la técnica pueda ser utilizada en el futuro

La nube de ceniza provocada por el volcán islandés continúa avanzando


La nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán islandés el pasado miércoles continúa avanzado y ya ha llegado a Asia. El viento es el responsable de la dispersión de estas partículas que al parecer continuarán girando hacia el sureste, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado que no llegará a España. Según los expertos, sin embargo, es imposible predecir cuándo terminarán los problemas ocasionados por esta columna de humo.

La erupción de este volcán, que es la segunda que se produce durante el último mes y ha lanzado a la atmósfera una columna de ceniza de entre seis y once kilómetros de altura, podría remitir en los próximos días aunque las cenizas continuarán a la deriva en el cielo europeo.

Las partículas aún no han comenzado a depositarse en la superficie terrestre, pero cuando suceda los riesgos para la salud pueden aumentar, sobre todo, según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, para todas aquellas personas que tengan problemas respiratorios.