domingo, 10 de enero de 2010

Sanidad endurecerá la ley antitabaco en 2010


El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, quien ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".

Para Jiménez, "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descarta prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra ha reconocido que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y asegura que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", remarca.

Hace meses que Jiménez viene planteando este asunto, aunque hasta ahora no había concretado una fecha.

La ministra ha señalado en varias ocasiones que la sociedad española "está madura" para que se pueda aprobar una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos y ha insistido en que estos locales no se verán perjudicados económicamente.

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80%, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. Sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores, según datos facilitados por RTVE.

De acuerdo con las encuestas realizadas por el ministerio, el 70 por ciento de los españoles sería partidario de una prohibición total del tabaco en todos los locales cerrados.

"Quiero hacerlo tan pronto como sea posible y creo que tenemos listo el consenso para adoptar la decisión bien pronto", agregó la ministra, quien descartó que esta medida se vaya a aplicar en lugares abiertos, como plazas de toros o terrazas.

Jiménez ha recordado que los empleados de hostelería se ven perjudicados por la actual ley y ha dado cifras según las cuales 55.000 personas mueren de tabaquismo en España cada año.

Los secretos del faraón Tutmosis, el 'Napoléon' de Egipto, al descubierto

En el desierto egipcio, en el Valle de los Reyes, han encontrado un valioso tesoro. Las excavaciones buscan destapar los restos del templo funerario del faraón más importante del antiguo Egipto, y desenterrar algunos de los secretos de un faraón al que han llamado el Napoleón de Egipto, ya que nunca perdió una batalla. Tutmosis Tercero forjó el gran imperio del Nilo, hace 3.500 años conquistando territorios desde Siria hasta Sudán. Ahora un equipo de arqueólogos, dirigidos por una española, intenta desvelar los misterios que guarda su tumba.

Los secretos del faraón Tutmosis, el ’Napoléon’ de Egipto, al descubierto