domingo, 31 de enero de 2010

Pasan a disposición judicial los diez estadounidenses acusados en Haití de tráfico de menores


Los diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Haití bajo la acusación de tráfico de menores han sido puestos a disposición judicial en la capital Puerto Príncipe. Los arrestos se produjeron el viernes en Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana, cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo donde viajaban los estadounidenses y descubrieron a 33 menores, de entre 2 meses y 12 años. La policía sospecha que pueda tratarse de una trama de adopciones ilegales.

Los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres aseguran que pertenecen a una organización caritativa vinculada a una iglesia baptista de Idaho. En el momento de la detención carecían de documentos que justificaran la adopción de los niños ni demostraran que realmente eran huérfanos.

"Esto es un robo, no una adopción", ha declarado el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin. Las autoridades haitianas y diversos organismos internacionales han expresado reiteradamente su temor a que muchos niños que perdieron a sus familias en el terremoto puedan caer ahora en las redes de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, por lo que se están extremando las medidas de protección y vigilancia para evitarlo. "Ningún menor puede salir de Haití sin la debida autorización y estas personas no tenían autorización", ha reiterado Christalin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario