domingo, 28 de febrero de 2010

Promiscuidad femenina contra la extinción


Las hembras promiscuas podrían ser la clave de la supervivencia de ciertas especies, según revela un estudio de las universidades de Exeter y Liverpool en Reino Unido que se publica en la revista Current Biology.

El fenómeno de que las hembras tengan múltiples parejas, denominado poliandria, se encuentra en la mayoría de especies animales, desde los insectos a los mamíferos. El estudio sugiere que la poliandria reduce el riesgo de que las poblaciones se extingan debido a generaciones de sólo hembras. Esto puede suceder en ocasiones como resultado del cromosoma SR de distorsión de la tasa sexual, que da lugar a que todo el esperma “masculino” del cromosoma Y sea eliminado antes de la fertilización. Toda la descendencia femenina portaría el cromosoma SR, que pasaría a sus hijos dando lugar a más generaciones de hembras. Finalmente, no quedarían machos y la población se extinguiría.

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores trabajaron con la mosca de la fruta Drosophila pseudoobscura. Proporcionaron a algunas poblaciones la oportunidad de emparejarse de forma natural, lo que significaba que las hembras tenían múltiples parejas. Las otras moscas se restringían a una única pareja. Los investigadores criaron varias generaciones para ver cómo progresaban. Tras 15 generaciones, cinco de las 12 poblaciones monógamas se habían extinguido como resultado de la muerte de los machos. El cromosoma SR era bastante menos prevalente en las poblaciones en las que las hembras podían tener múltiples parejas y ninguna de estas poblaciones se extinguió.

Los resultados muestran que tener múltiples parejas puede suprimir la expansión del cromosoma SR, haciendo que las generaciones de sólo hembras sean una rareza. Según explica Nina Wedell, investigadora de la Universidad de Exeter y responsable del estudio, "nos sorprendimos por la rapidez, en nueve generaciones, con la que moría una población como resultado de que las hembras se emparejaran sólo con un macho". "La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza pero sigue siendo una especie de enigma para los científicos; este estudio es el primero en sugerir que podría salvar a una población de la extinción", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario